SECULTA REORGANIZA GUELAGUETZA 2023

COMUNIDADES ELIGEN A QUIÉN BAILARA EN LA GUELAGUETZA

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

Al no existir condiciones para rectificar o confirmar la información que emite la oficina de prensa del gobierno en Oaxaca, de la #Primavera Oaxaqueña, en lo que respecta a el trabajo de organización de la Guelaguetza 2023, que correspondía a la secretaría de Turismo, pero por el grave error en el concurso del cartel oficial, la secretaría de las Culturas será la que organice el evento de la máxima fiesta de los Oaxaqueños el próximo mes de julio.

Por lo que para la selección de las delegaciones que participarán y que la nueva administración estatal busca sea designada por los propios participantes, de cada región.

La oficina de la Cultura oaxaqueña notificó a las personas directoras, sobre las evaluaciones de los Consejos Interculturales, que se realizarán en mayo próximo de manera simultánea en los pueblos de las ocho regiones que postularon a sus delegaciones.

Funcionarios de la Seculta en Oaxaca, mencionaron que el pasado lunes 10 de abril, se concluyó el proceso de recepción de documentos de las delegaciones que avalaron las Comisiones Culturales Comunitarias.

Al respecto, el secretario de las Culturas y Artes, Mtro. Víctor Cata, destacó que la política social que enmarca al «eje Reparación Histórica de los Pueblos», instituida por el Gobernador Salomón Jara Cruz, permite que, por primera vez, las comunidades a través de sus sistemas de organización elijan quienes participan.

«La Guelaguetza 2023 recuperará en esta edición la esencia del Homenaje Racial en el que integrantes de los pueblos y comunidades, que conocen las tradiciones de los lugares que habitan, son quienes acudirán al encuentro étnico más grande de América Latina», determina el comunicado de la oficina de prensa oficial.

Luego de recibir las propuestas de las delegaciones que buscan participar en la Guelaguetza 2023, este sábado 15, en el Teatro Juárez se realizó la reunión informativa del proceso de evaluación de las propuestas inscritas, así lo informó la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca.

las personas directoras fueron notificadas sobre las evaluaciones de los Consejos Interculturales, que se realizarán en mayo próximo de manera simultánea en los pueblos de las ocho regiones que postularon a sus delegaciones, sin dar a conocer cuáles fueron las determinaciones, que se tomaron para integrar las delegaciones que participarán en los llamados lunes del cerro.

Entradas relacionadas